¿Qué necesita la ciudadanía?

La ciudadanía del municipio de Guanajuato necesita una  gestión de residuos sólidos urbanos, llamados coloquialmente basura doméstica, que garantice su adecuado tratamiento y disposición final y evite la contaminación de suelo, agua y olores que afectan a la población y la propagación de plagas de especies nocivas.  

Actualmente la recolección de basura en los contenedores dispuestos en la zona urbana es deficiente por las malas condiciones en que estos se encuentran y las deficiencias en el servicio, lo que genera que se vuelvan espacios propicios para la propagación de ratas y cucarachas, acceso a perros callejeros y fuentes de contaminación de suelo y olores. 

Asimismo, al no contar con un residuo sanitario con las características que establecen las normas oficiales mexicanas, el tiradero municipal genera líquidos que contaminan la parte baja de la cuenca, olores que afectan a la ciudad y  eventuales incendios.

Finalmente, la capacidad de almacenamiento del tiradero municipal está rebasada, constituyendo un problema que crece cada día que no se atiende. 

¿Qué está haciendo el gobierno municipal?

Para atender los problemas y las necesidades ciudadanas, el gobierno municipal de Guanajuato debe contar con las capacidades institucionales que le permitan realizar las acciones y obtener los resultados requeridos. 

Indicadores de capacidad institucional

Las capacidades institucionales se refieren a las condiciones normativas, organizacionales, técnicas y presupuestales con las que cuenta un gobierno municipal para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

Acciones realizadas por el gobierno municipal

De acuerdo con el Programa Municipal de Gobierno 2021-2024 se comprometieron tres metas a realizar en el municipio en materia de recolección de residuos sólidos:

  • Lograr el 80% de inscripción en los certámenes para la conformación de los Comités Ciudadanos Vecinales (CCV).
  • Lograr la inserción del 100% de los Comités Ciudadanos Vecinales (CCV) en los programas ciudadanos de: “Adopta tu Barrio” y “Martes de Lavado” como referencias de los servicios públicos acreditados por instancias federal, estatal u otras.
  • Implementación de mecanismos que permitan un manejo óptimo de los residuos sólidos urbanos.

Con el fin de verificar el avance de estas metas se consultaron dos fuentes oficiales de información: por un lado, el primer informe de gobierno y, por el otro, el portal de transparencia del Ayuntamiento. Derivado de ello se observó lo siguiente:

  • El portal de transparencia del Ayuntamiento (artículo 26, fracción V y VI) correspondiente a la obligación de publicar la información de indicadores no cuenta con datos actualizados de residuos sólidos. Hay información con corte al 30 de marzo y al 30 de junio de 2022. Por lo que es crucial que el ayuntamiento actualice y publique la información conforme a la normatividad en transparencia.
  • Al primer trimestre se informa de la reducción del 16.5% en el número de Kg promedio diarios de residuos sólidos generados.
  • Diseño e implementación de 4 nuevas rutas de recolección en la zona sur beneficiando a 25,454 habitantes.

Se aumentó de 60 comunidades atendidas por servicio de recolección a 63.

Indicadores de resultados

Estos indicadores reflejan la situación actual que tiene la problemática, resultado de las acciones de gobierno que se han realizado, con relación a las necesidades que tienela población del municipio.

Composición de residuos sólidos urbanos en la zona urbana (2019)

Generación promedio de residuos sólidos urbanos (2019) (Kilos/persona/día)

Promoción de residuos sólidos urbanos generados por los turistas del total de cada ciudad

Sistema de recolección de los residuos sólidos urbanos (2020)

¿Cómo vamos?

En materia de gestión integral de residuos, el gobierno municipal presenta una fuerte debilidad en estructura orgánica así como en planeación y presupuesto.  Asimismo tenemos fuertes deficiencias en acciones anticorrupción y de rendición de cuentas. 

En el Plan Municipal de Gobierno 2021-2024 se establecen acciones relativas a limpieza de la ciudad a través de Comités Ciudadanos Vecinales, sin embargo se reporta que se mantuvo el número de comités vecinales que participan en el programa Adopta tu Barrio. Mientras que 30 Comités Ciudadanos Vecinales participaron en acciones de educación ambiental.

No  se establece ninguna línea de acción ni meta relacionada con la Gestión Integral de Residuos, es decir con todas las acciones necesarias para su gestión a lo largo del ciclo de vida del residuo, que va desde su generación, recolección, valoración, procesamiento o reutilización y disposición final.

Tampoco se establecen acciones encaminadas a mejorar la eficiencia del actual tiradero municipal, evitar la contaminación y malos olores o prevenir un incendio o una explosión derivada del mal manejo que se tiene actualmente. 

Sobre la información oficial disponible es prácticamente nula, limitándose a datos que se infieren de estándares nacionales, lo que nos imposibilita saber la cantidad real de residuos sólidos urbanos generados, la capacidad del tiradero municipal ni la cantidad de residuos que actualmente se encuentran en el mismo.

Al primer trimestre de 2022 se informa de la reducción del 16.5% en el número de kilogramos promedio diarios de residuos sólidos generados, sin embargo, no se cuenta con la actualización de este dato para los trimestres restantes.

Se menciona que están en proceso de gestiones para la compra de 3 camionetas compactadoras con capacidad de 7.65m3 con una inversión de $4,402,200, sin embargo, no queda clara la fecha en la que el Ayuntamiento podrá disponer de las mismas.

¿Qué proponemos?

  1. Información estadística. La generación de información amplia y suficiente para conocer las condiciones reales del municipio en materia de gestión integral de residuos.  
  2. Planeación estratégica. Elaborar un Programa Integral de Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos en el municipio 
  3. Optimización del tiradero municipal. Realizar acciones en el tiradero de basura actual que permitan maximizar el uso del mismo, minimizar el impacto negativo en suelo, agua y aire y evitar posibles desastres derivados del  mal manejo. 
  4. Capacidad instalada. Mejorar la infraestructura de los contenedores y fortalecer la capacidad operativa para la recolección, separación y valorización de los residuos.
  5. Coordinación interinstitucional. Coordinar acciones con los gobiernos federal, estatal y de los municipios vecinos para gestionar la construcción de un relleno sanitario que cumpla con las características que establecen las normas mexicanas.
  6. Fortalecimiento de capacidades institucionales.  Actualizar y publicar la información sobre residuos sólidos conforme a la normatividad en transparencia. Instalar y fortalecer la participación ciudadana a través de los Comités Ciudadanos Vecinales en la vigilancia del servicio público de recolección de residuos sólidos. Implementar acciones anticorrupción en la gestión del servicio público en el municipio.