En materia de gestión integral de residuos, el gobierno municipal presenta una fuerte debilidad en estructura orgánica así como en planeación y presupuesto. Asimismo tenemos fuertes deficiencias en acciones anticorrupción y de rendición de cuentas.
En el Plan Municipal de Gobierno 2021-2024 se establecen acciones relativas a limpieza de la ciudad a través de Comités Ciudadanos Vecinales, sin embargo se reporta que se mantuvo el número de comités vecinales que participan en el programa Adopta tu Barrio. Mientras que 30 Comités Ciudadanos Vecinales participaron en acciones de educación ambiental.
No se establece ninguna línea de acción ni meta relacionada con la Gestión Integral de Residuos, es decir con todas las acciones necesarias para su gestión a lo largo del ciclo de vida del residuo, que va desde su generación, recolección, valoración, procesamiento o reutilización y disposición final.
Tampoco se establecen acciones encaminadas a mejorar la eficiencia del actual tiradero municipal, evitar la contaminación y malos olores o prevenir un incendio o una explosión derivada del mal manejo que se tiene actualmente.
Sobre la información oficial disponible es prácticamente nula, limitándose a datos que se infieren de estándares nacionales, lo que nos imposibilita saber la cantidad real de residuos sólidos urbanos generados, la capacidad del tiradero municipal ni la cantidad de residuos que actualmente se encuentran en el mismo.
Al primer trimestre de 2022 se informa de la reducción del 16.5% en el número de kilogramos promedio diarios de residuos sólidos generados, sin embargo, no se cuenta con la actualización de este dato para los trimestres restantes.
Se menciona que están en proceso de gestiones para la compra de 3 camionetas compactadoras con capacidad de 7.65m3 con una inversión de $4,402,200, sin embargo, no queda clara la fecha en la que el Ayuntamiento podrá disponer de las mismas.