¿Qué necesita la ciudadanía?

La ciudadanía necesita moverse en el territorio municipal de forma rápida, accesible y costeable para atender sus necesidades laborales y de vida diaria. 

El municipio de Guanajuato tiene la mayor parte de su población ubicada en la zona urbana, misma que comprende el centro histórico y la zona de la cañada, pero que en los últimos años se ha extendido a la zona sur del municipio donde se han construido grandes desarrollos urbanos. 

La concentración de servicios y fuentes de trabajo en la zona centro/cañada genera una creciente afluencia en esta parte de la ciudad que tiene vialidades limitadas y la imposibilidad de crecimiento, lo que genera una congestión vehicular que impide la circulación de los habitantes  en automotores y dificulta incluso la llegada de ambulancias, patrullas, bomberos, etc., constituyendo un riesgo de seguridad pública y protección civil. 

En este contexto, la gran mayoría de los habitantes cuya primera opción de movilidad es el transporte público, cuentan con un servicio deficiente que no proporciona opciones de conectividad que faciliten el traslado y bajen el costo. Por su parte, los usuarios de automóvil particular como primera opción, que representan menos de una cuarta parte de la población, ocupan en un muy alto porcentaje el espacio existente en las vías, dificultando la movilidad de todos y generando una situación de inequidad social. 

Adicionalmente, los turistas que llegan a la ciudad lo hacen mayoritariamente en automóvil privado incrementando alarmantemente la problemática existente.

¿Qué está haciendo el gobierno municipal?

Para atender los problemas y las necesidades ciudadanas, el gobierno municipal de Guanajuato debe contar con las capacidades institucionales que le permitan realizar las acciones y obtener los resultados requeridos. 

Indicadores de capacidad institucional

Las capacidades institucionales se refieren a las condiciones normativas, organizacionales, técnicas y presupuestales con las que cuenta un gobierno municipal para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. 

Acciones realizadas por el gobierno municipal

De acuerdo con el Programa Municipal de Gobierno 2021-2024 se comprometieron cinco metas a realizar en el municipio en materia de movilidad:

  1. Reducir en un quince por ciento los tiempos de espera y traslado en el municipio, según el Sistema Integral de Transporte (SIT).
  2. Integrar al 100% los expedientes técnicos de los circuitos viales con sus criterios normativos a fin de ser aprobados por las instancias correspondientes.
  3. Mejorar al 100% los servicios públicos (redes hidráulicas y sanitarias, electrificación, vías y servicios de comunicación).
  4. Reducir en un cincuenta por ciento el aforo vehicular que ingresa a la ciudad.
  5. Lograr el cincuenta por ciento de mantenimiento (bacheo) en las vialidades y áreas de las zonas urbana y rural.

Indicadores de resultados

Estos indicadores reflejan la situación actual que tiene la problemática, resultado de las acciones de gobierno que se han realizado, con relación a las necesidades que tiene la población del municipio. 

Tasa de vehículos vs automóviles del municipio registrados en el padrón vehicular estatal (2020)

Medio de transporte más utilizado al día (2018)

Espacio ocupado por los automóviles necesarios vs por las personas usando camiones de transporte público en el municipio de Guanajuato (En M2) (2019)

Aspectos Generales a mejorar en el sistema de transporte público (2018)

Medio de transporte por los turistas para llegar al estado de Guanajuato (2020 y 2021)

¿Cómo vamos?

El ayuntamiento de Guanajuato cuenta con una Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte con algunas deficiencias en su estructura en cuanto al servicio profesional de carrera, planeación, monitoreo y evaluación, así como especialización técnica por parte de las y los titulares. Respecto a la normatividad, así como a la planeación y presupuesto, el ayuntamiento cuenta con capacidades suficientes para cumplir con sus funciones en la materia. Por último, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, anticorrupción y participación ciudadana en materia de movilidad, el ayuntamiento tiene capacidades limitadas. Aun con ello, mostró un cumplimiento aceptable en cuanto a la respuesta a las solicitudes de información pública. 

El Programa de Gobierno 2021-2024 establece como meta reducir los tiempos de espera y traslado en el municipio, según el Sistema Integral de Transporte, mismo que a la fecha no se ha implementado. Asimismo contempla acciones encaminadas al mejoramiento, rehabilitación y construcción de vialidades, principalmente en la zona sur y en comunidades rurales del municipio. 

Con relación al problema de la congestión vehicular en la zona centro/cañada, propone reducir en un 50% el aforo vehicular que ingresa a la ciudad,  pero no establece la forma en que se puede llegar a esta meta y en el primer informe de gobierno no se registra ningún avance en este sentido. 

Finalmente establece acciones de fomento al turismo sin considerar opciones que disminuyan el arribo en automóviles particulares.

¿Qué proponemos?

  1. Planeación estratégica. Elaborar un Programa Integral de Movilidad a nivel municipal.
  2. Capacidad instalada. Mejorar las condiciones de prestación del servicio de transporte público, aumentando el número de unidades y mejorando las condiciones materiales de las unidades existentes así como  garantizando la existencia de rutas adecuadas e interconectadas que proporcionen un servicio confiable y puntual.
  3. Socialización de medios alternos. Incentivar el uso de transporte público por parte de los usuarios de vehículos particulares. 
  4. Control vehicular. Regular el acceso a la zona centro/ cañada de vehículos particulares que lleguen en calidad de turistas
  5. Fortalecimiento de capacidades institucionales. Mejorar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Realizar proyectos de transparencia proactiva que atiendan necesidades de información específicas de la ciudadanía. Implementar acciones anticorrupción como mecanismos efectivos de quejas y denuncias para personas usuarias, código de ética, registro de personas servidoras públicas sancionadas.  Activar mecanismos de participación ciudadana en la co- gestión como las comisiones en materia de movilidad.