¿Qué necesita la ciudadanía?

Las y los habitantes del municipio de Guanajuato necesitan tener acceso al agua potable con calidad y suficiencia a lo largo de todo el año, de forma sustentable que permita gozar del recurso en el futuro.

El sistema de administración de agua potable, tiene una alta cobertura de abastecimiento y drenaje en el territorio municipal, sin embargo, por las condiciones propias del territorio municipal, este abastecimiento y la calidad del mismo, fluctúa en diferentes momentos del año en tanto que depende de la cantidad de agua que se contenga en las presas que abastecen al municipio. En cuanto al acuífero, se encuentra en un estado de aprovechamiento aceptable en tanto no aumente la demanda por encima de la capacidad de recarga del mismo. En este sentido se requieren acciones de reforestación que garanticen la filtración de agua a la cuenca y al acuífero.

Si bien el consumo de los habitantes del municipio de Guanajuato es relativamente bajo comparado con otras ciudades del estado, es necesario acciones que incentiven buenas prácticas de bajo consumo de agua, toda vez que con una población en crecimiento, una actividad turistica en crecimiento, y las fuentes de abastecimiento en decremento, la prestación del servicio de agua potable en el mediano plazo se verá impactada, dificultando garantizar el abasto continuo y de calidad.

En cuanto al tratamiento de las aguas residuales, el municipio tiene un porcentaje bajo en aguas tratadas lo que no logra controlar la calidad del agua río abajo de las plantas de tratamiento en detrimento de la limpieza del río Guanajuato y con ello los impactos ambientales que provoca en su paso a su desembocadura final.

Satisfacer estas necesidades de manera adecuada, constituye un problema público que debe atender el gobierno municipal.

¿Qué está haciendo el gobierno municipal?

Para atender los problemas y las necesidades ciudadanas, el gobierno municipal de Guanajuato
debe contar con las capacidades institucionales que le permitan realizar las acciones y obtener los
resultados requeridos.

Indicadores de capacidad institucional

Las capacidades institucionales se refieren a las condiciones normativas, organizacionales, técnicas y presupuestales con las que cuenta un gobierno municipal para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

Acciones realizadas por el gobierno municipal

De acuerdo con el plan de gobierno se comprometieron siete metas a realizar en el municipio en materia de agua, conforme lo siguiente:

  1. Incrementar a 96% la cobertura de agua potable.
  2. Mejorar al 100% los procesos sistematizados en SIMAPAG.
  3. Mejoramiento del uso del agua residual, a través de los procesos de tratamiento de al menos 70% de las aguas generadas.
  4. Incrementar la eficiencia energética de consumo de agua al menos el 11% de calentadores solares instalados.
  5. Incrementar 20% la captación de agua de lluvia en las unidades de producción animal agropecuaria y piscícola.
  6. Incrementar 25% la población atendida.
  7. Incrementar 33% la cobertura de agua potable en 11 localidades rurales.

Con el fin de verificar el avance de estas metas se consultaron dos fuentes oficiales de información: Por un lado, el primer informe de gobierno y, por el otro, el portal de transparencia del SIMAPAG. Derivado de ello se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Es necesario realizar monitoreo y evaluación del Programa de Obras por Cooperación, debido a que la información reportada en las fuentes es inconsistente e inclusive contraria.
  • Es necesario realizar monitoreo y evaluación de la ejecución de la presa de La Tranquilidad debido a que es un proyecto plurianual de obra pública que se encuentra en etapa de gestión del permiso de construcción.
  • Es necesario realizar monitoreo y evaluación del programa “Hotel H2O” que tuvo la finalidad de reducir el pago de servicio a hoteles mediante la adopción de estrategias de ahorro y mantenimiento de instalaciones.
  • A pesar de que se reporta que el INAFED y el IMTA, otorgaron un reconocimiento al SIMAPAG por ubicarse dentro de los primeros 5 organismos de agua y saneamiento a nivel nacional con mayor calificación en el Barómetro de Transparencia, en la metodología de evaluación del portal de transparencia de Arkemetría Social el organismo obtuvo un 65% de cumplimiento con corte al tercer trimestre de 2022.

Indicadores de resultados

Estos indicadores reflejan la situación actual que tiene la problemática, resultado de las acciones de gobierno que se han realizado, con relación a las necesidades que tiene la población del municipio. 

Crecimiento de vivienda y suministro de agua entubada

Consumo de agua hotelera vs doméstica (Litros, persona, día)

Cobertura drenaje y agua potable 2020

Cobertura de drenaje y tratamiento de aguas residuales

Porcentaje del volumen del agua consumido por el tipo de usuario

¿Cómo vamos?

El municipio de Guanajuato cuenta con un organismo administrador del agua potable, SIMAPAG, con un alto nivel de organización estructural y normativo, con regular transparencia que requiere fortalecer la rendición de cuentas, las acciones anticorrupción y la participación ciudadana. 

Se encontraron inconsistencias entre lo informado por el Ayuntamiento y lo que se reporta en el portal de transparencia, por lo que lo siguiente resulta prioritario:

  • Es necesario realizar monitoreo y evaluación del Programa de Obras por Cooperación, debido a que la información reportada en las fuentes es inconsistente e inclusive contraria.
  • Es necesario realizar monitoreo y evaluación de la ejecución de la presa de La Tranquilidad debido a que es un proyecto plurianual de obra pública que se encuentra en etapa de gestión del permiso de construcción.
  • Es necesario realizar monitoreo y evaluación del programa “Hotel H2O” que tuvo la finalidad de reducir el pago de servicio a hoteles mediante la adopción de estrategias de ahorro y mantenimiento de instalaciones.
  • A pesar de que se reporta que el INAFED y el IMTA, otorgaron un reconocimiento al SIMAPAG por ubicarse dentro de los primeros 5 organismos de agua y saneamiento a nivel nacional con mayor calificación en el Barómetro de Transparencia, en la metodología de evaluación del portal de transparencia de Arkemetría Social el organismo obtuvo un 65% de cumplimiento con corte al tercer trimestre de 2022.

El Programa Municipal de Gobierno 2021-2024 contempla principalmente acciones enfocadas a fortalecer las capacidades institucionales del SIMAPAG para el servicio a usuarios. Sin embargo, no se establecen acciones que inciden en desincentivar el alto consumo del agua, principalmente en los edificios de servicios públicos, la reparación de fugas en el sistema de agua potable municipal (las que no son reportadas por los usuarios) ni la coordinación de acciones  con el estado y la federación que le permitan garantizar el  suministro continuo y suficiente de agua potable a la población. 

  Asimismo, no se cuenta con información oficial pública, accesible y actualizada de la calidad del agua suministrada por el organismo operador de agua potable ni de la eficacia y  eficiencia del servicio en términos de la continuidad en la prestación del  servicio ( días que se tuvieron que hacer tandeos y zonas, por ejemplo) y la atención a fugas.

¿Qué proponemos?

  1. Desazolve de presas. Coordinar con las autoridades competentes el desazolve de las presas para utilizarlas a su mayor capacidad y evitar la sobreexplotación del acuífero.
  2. Recuperación de niveles del acuífero. Acciones de ordenamiento del suelo y reforestación  para favorecer la recarga de agua en pozos y presas. 
  3. Atención preventiva y correctiva de fugas.  Elaborar e implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la red hidráulica municipal. 
  4. Incremento en el volumen de aguas residuales tratadas. Aumentar el porcentaje de aguas tratadas con la habilitación de plantas de tratamiento en desuso y  nuevas plantas de tratamiento que  garanticen  la limpieza del río Guanajuato.
  5. Reducción del consumo en servicios públicos e industria turística. Mantener  un consumo moderado de los habitantes del municipio, apoyando con acciones que permitan el uso más eficiente del agua. Regular y eficientar el consumo de agua por el sector turístico, considerando la capacidad de carga del sistema de agua potable  (WC ahorradores, regaderas de bajo consumo, minimizar lavado de toallas y sábanas, cultura del ahorro de agua en hoteles, etc.)
  6. Fortalecimiento de capacidades institucionales. Mejorar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Realizar proyectos de transparencia proactiva que atiendan necesidades de información específicas de la ciudadanía. Activar mecanismos de participación ciudadana ágiles, inclusivos y deliberativos en la planeación, gestión y vigilancia en materia hídrica.