Las y los habitantes del municipio de Guanajuato necesitan tener acceso al agua potable con calidad y suficiencia a lo largo de todo el año, de forma sustentable que permita gozar del recurso en el futuro.
El sistema de administración de agua potable, tiene una alta cobertura de abastecimiento y drenaje en el territorio municipal, sin embargo, por las condiciones propias del territorio municipal, este abastecimiento y la calidad del mismo, fluctúa en diferentes momentos del año en tanto que depende de la cantidad de agua que se contenga en las presas que abastecen al municipio. En cuanto al acuífero, se encuentra en un estado de aprovechamiento aceptable en tanto no aumente la demanda por encima de la capacidad de recarga del mismo. En este sentido se requieren acciones de reforestación que garanticen la filtración de agua a la cuenca y al acuífero.
Si bien el consumo de los habitantes del municipio de Guanajuato es relativamente bajo comparado con otras ciudades del estado, es necesario acciones que incentiven buenas prácticas de bajo consumo de agua, toda vez que con una población en crecimiento, una actividad turistica en crecimiento, y las fuentes de abastecimiento en decremento, la prestación del servicio de agua potable en el mediano plazo se verá impactada, dificultando garantizar el abasto continuo y de calidad.
En cuanto al tratamiento de las aguas residuales, el municipio tiene un porcentaje bajo en aguas tratadas lo que no logra controlar la calidad del agua río abajo de las plantas de tratamiento en detrimento de la limpieza del río Guanajuato y con ello los impactos ambientales que provoca en su paso a su desembocadura final.
Satisfacer estas necesidades de manera adecuada, constituye un problema público que debe atender el gobierno municipal.